Modelos de E-commerce

Modelos de E-commerce

Más allá de la clásica definición de modelos de negocios que existe actualmente como B2B (business to business), B2C (business to consumer), C2C (consumer to consumer) y más, hoy podemos encontrar distintos modelos de plataforma a través de las cuales se puede vender por internet y que, funcionan y se adaptan para distintos tipos de negocios y productos.

Dentro de las principales plataformas de venta online encontramos los siguientes tipos:

En primer lugar está la clásica Tienda online en la cual se venden directamente los productos que ofrece una empresa. Es la plataforma de venta más típica y más usada a la hora de querer vender por internet, por lo general las marcas más reconocidas mundialmente usan este tipo de plataformas para vender sus productos, ya sean físicos o digitales.

La plataforma de Marketplace es otra forma de vender por internet, en ellas se conectan oferta y demanda de productos y/o servicios. El modelo hace que existan dos tipos de clientes, el que contrata los servicios del marketplace para ofrecer sus productos a través de este y el cliente que compra el producto ofrecido en el marketplace. La característica principal es que la transacción se realiza dentro de la misma plataforma.

Se pueden clasificar en distintas categorías, tales como:

Qué se ofrece en la plataforma:

  • Productos
  • Servicios

Quiénes son los usuarios:

  • Sólo empresas (AliExpress)
  • Empresas y particulares (MercadoLibre, Amazon)
  • Sólo particulares (Yapo, Facebook Marketplace, Ebay)

Categorías:

  • Verticales (una categoría de productos)
  • Horizontales (muchas categorías de productos)

Existen otros modelos de plataformas que salen de lo convencional pero que se adaptan perfectamente a los tiempos de hoy, tanto como para el que los implementa como para el que se hace cliente a través de dichas plataformas.

Una de ellas es el Dropshipping que se compone de tres participantes: proveedor, intermediario y cliente. ¿Lo interesante? El producto nunca pasa por el intermediario por lo que no tiene que gestionar stock. Tiene ventajas como la poca inversión que se necesita para montar el negocio pero también desventajas como los excesivos plazos de entrega del producto.

Otra de ellas es la de Servicios on demand como pueden ser Uber, Rappi y Cornershop en donde se tratan productos o servicios inmediatos, generalmente, y que se han popularizado actualmente al ser una vía rápida de adquirir productos en tiempos pandemia de Coronavirus.

 

 Por: Óscar Cabezas Neira.

Puede que te interese

SEO on page
¿como utilizar una plantilla para crear dos paginas distintas en Shopify?

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.